24 de septiembre de 2010

Descubriendo el diccionario.

Definición de constancia: Firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones.
Y es que para Luisa este curso se inicia en la búsqueda del significado de las palabras, algo tan simple a la vez que complejo.
En la lectura comprensiva de ayer hubieron dos palabras que no entendía: ansiosa e inauguración. ¿Las buscó?, nooooooo!, habrá que enseñarle digo yo.
Luisa utiliza el ordenador con gran habilidad y asiduidad, y cuando no entiende algo.....Pasos: 1. internet explorer. 2. google. 3. definición ansiosa.
¿No parece que se invierten los sistemas de enseñanza?, en casa hemos dejado que se informen, aprendan, jueguen con las nuevas tecnologías pero nos hemos saltado por alto lo básico, lo de siempre, lo elemental.... el Diccionario.
Ansiedad, palabra alterada de una emoción o estado de ánimo (en mí).
Constancia, mi palabra "pendiente".
Jamás he sido constante en nada, he trabajado como expendedora de combustible, de clasificadora de azulejos, de teleoperadora, de asistente auditora, de auxiliar administrativa, he sido militar. He estudiado derecho pero jamás lo terminé (a falta de cuatro asignaturas), participé en una compañía de teatro y escribía en una revista literaria de las que no recuerdo ni sus nombres. He sido rebelde en mis actos, reivindicativa de derechos.......todo solapándose o alternándose, era un "culo de mal asiento", intempestiva, alborotadora..., pero apenas queda nada de aquello, nada. Todo se largó y quedó atrapado en una caja, bien cerrada, a recaudo para que nadie la abra. 
Ser constante: me lo enseñaron mis hijas cuando enfermaban, cuando lloraban, cuando detenía la lluvia con un paraguas para resguardarlas. Me adiestró Luisa con sus terapias diarias, con la reducción de mi jornada, con las actividades extraordinarias. Me aleccionó en virtud su peculiaridad, cosas de la vida; me proporcionó disciplina, calma, paciencia, entusiasmo, nuevas inquietudes....esfuerzo. Ella me preparó para asumir el reto, me inició en constancia, en perseverancia, me ilustró con sus capacidades en su primer año de vida cuando su vocecilla deletreaba a,b,c,d,e..... aún oigo cerrando los ojos la "z". En una ocasión, bueno digamos en la primera de una larga sucesión, en un centro comercial había un ascensor hidráulico traslúcido, de esos que te dejan ver toda su composición, ambas íbamos a la sección de juguetes de la segunda planta; y he dicho bien, íbamos, porque en el mismo momento en que nos montamos en aquél habitáculo, estuvimos subiendo y bajando unas cuantas veces, las mismas que tuve que responder "no subo, es que me he equivocado", "no bajo, la niña le ha dado". Juguetes, íbamos, dije bien. El día que dejó su interés por aquél ascensor lo trasladó a los trenes y no os podeis imaginar cuántos billetes de tren he llegado a acumular.
Ser constante, Luisa y Sofía, tan pequeñajas y todo lo que desean comenzar lo acaban. Durante el año pasado, hice un kit kat en natación para mis hijas, yo quería karate-do, ¿por qué?, para seros sincera, "para que nadie les tosa", para que se instruyeran en el control de las adversidades agresivas y violentas; pero, y aunque les agrada, ellas anhelan la sensación que les proporciona el vapor de agua, la braza tras braza hacia un tope, quitarse el chubasquero y colocarse el bañador, zambullirse, bucear. Comienzan en octubre, tras el ultimatum de Luisa, "si no voy a piscina no iré a karate", retomarán el contacto del agua en otoño. Están ilusionadas, fantásticas, su mochila ya está preparada.
Constancia, la de Sofía con su amiga Cinthia, inconcebible, desde su comienzo en Educación Infantil, viajan de la mano, se echan de menos en verano, se entienden, se divierten, se regalan obsequios especiales (galletas, anillos)....
Mis hijas me educan cada día, me alientan cada mañana, al observarlas me muestran el camino. Con ellas aprendí el verdadero significado de la palabra constancia, me brindaron el fortunio de alcanzar un deseo: Continuar........


Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios.
Goethe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermanita, es cierto, tu asignatura pendiente era la constancia. Aquellas pequeñas cosas que dejabas atrás cuando algo las alteraba, cuando no te sentías fuerte o cuando te exigías demasiado. Ahora, has dejado atrás el ser inconstante y la vida, tus hijas, te han dado una pequeña lección, ganar batallas diarias.