19 de septiembre de 2010

LA BATALLA

     Hoy el horizonte está sereno, algo grisáceo, atisbando la llegada del otoño. Hoy las palmeras apenas se mueven, el río está sin corriente, aletargando para vaciar su marea y depositarla en su bahía. Algún barquito provoca alguna ola y la deposita entre las rocas. Un par de ancianos, rebeca en mano, pasean juntos respirando sal. Una mañana para pensar. Una mañana para descansar.
     Una mañana para el termómetro, la humedad cala hasta los huesos... la fiebre. Sofía hoy tiene otra vocecilla, mimosa y cariñosa, nada impositiva, nada victoriosa... su hermana la cuida, mientras juega a los médicos y a la casita.
     Sofía es la chica más difícil de definir sin obviar ningún defecto ni virtud. Es compleja como su coraje, sencilla como su nobleza. Sofía te engatusa con su encanto encantado, te contagia de su entusiamo, te enriquece con sus reflexiones ofuscadas y te envuelve en un cosmos lúdico. Sofía es cantautora de sus canciones y composiciones guitarra en mano, Sofía tremenda niña, madre adoptiva de un lince ibérico, veterinaria de dinosaurios, princesa rosa de su cuarto, Sofía es deportista, nadadora de manguitos incansable, de rutas en bici a cuatro ruedas con fuerza inagotable, Sofía, curiosa de la naturaleza,.........Sofía, como diría mi madre, es "mucha" Sofía.
     Sofía y Luisa, Luisa y Sofía, dos niñas iguales, dos niñas diferentes, ambas, mis hijas. La vida sin ellas la dono en una rifa.
     Luisa es más sociable gracias al aprendizaje que le ha proporcionado el vivir al lado de su hermana. Sofía muestra a diario un modelo "correcto", del cómo nos exigen a ser en este mundo. Luisa, en estos momentos, juega a ser peluquera con su hermana, le ha puesto una coleta baja y le ha subido su melena colocándole una pinza. Antes le había cepillado suavemente el pelo, y suavizado con un spray, por supuesto previamente había colocado los rulos para rizárselo; dentro de un rato decidirán si van al cine (y ven un ratito los dibujitos), o al parque (y columpiaran a sus muñecas, dinosaurios y caballos), por lo que abrirán (y desordenarán) todo el ropero mientras eligen y se colocan ropa.
     El juego simbólico de Luisa, en la actualidad, se asemeja al de su amiga Virginia, fiel Virginia, buena compañera, la única niña de las niñas, que "no me la deja". Si bien es cierto, que es una niña respetada, también sigue siendo una niña sola, y con Virginia, el día a día es más "estandarizado". Cuentan con ella niños como Jesús, Alejandro y, para de contar. Pero, !son los mejores!, pocos pero sinceros, la respetan y le dan su lugar, a veces se rien de sus "cosillas" pero no de ella, siempre es con ella. Jamás le han insultado o despreciado, ni dado de lado. Es una suerte que estén y sean así, y, jamás tendré forma de agradecerles ni a ellos ni a sus padres. Para tanta amistad no existe gratitud. Os dejo, vuelvo en un ratito.
     Aquí de nuevo, ya hemos almorzado, y al entrar en el salón....!a la casita!, !que la han creado!, aquí está todo, !el sofá!, ¿dónde me sentaré yo? (tranquila Nuria, yo estoy callada, sin decirles nada). Disculpen todos mi falta de respeto, pero nosotras nos entendemos.
    Volviendo a los amiguitos, si mis ojos logran dar por no visto lo visto, fue, es y será, LA BATALLA, la más larga, la más dura, la más triste, la que durará probablemente toda su vida, la que libras con pocas armas. En ella proyectas y dejas todas tus fuerzas, en ella no existe la retirada, ni los aliados, a través de esa batalla tu hija afianza su destino.
     En ella aprenderás a tolerar la impotencia, a controlar tus impulsos ante las injusticias, a no mostrárselos a tu hija, a ingeniar lecciones rebuscadas de su derrota, de su "torpeza". En ella le enseñarás que el que ofende o insulta está necesitado de ayuda, que el que pega es pegado, que el que atropella es atropellado. Y todas las respuestas serán vagas e imprecisas, no justificaran su sufrimiento, ni su dolor... más no verás más camino que la defensa de su autoestima sin que sea ella enterada.    
     Y así, aqui y ahora me reafirmo en el dicho de "Quien tiene un amigo tiene un tesoro", y yo intento cuidar de los míos, de los de ellas, y cuando no están los añoro y los espero o acudo a ellos.
     A modo "camionero", ésto va por tí, Carmen de Valencia, a mi primera amistad para hablar de qué es el Asperger, al más abajo del fondo del abismo del que me hicistes despertar con tus experiencias, a tus llamadas, a las videollamadas, a tus precisas respuestas, a tu esperanza viva y eterna, a tu entrega a tus hijos, a tu vuelta al trabajo, a tus progresos, a tu buen camino, a tu destino y al de Esteban, los gemelos y ricitos........

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
Antonio Machado.
    


1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Mar
Alma gemela a 1000 kms de distancia.
Si yo te aporté, tú me aportaste mucho más antes.
Por tu apoyo y cariño, por tu tiempo cuando chateabamos, por escuchar mis silencios, por enjuagar mis lágrimas. Por decir que yo valgo. Por confiar en mí. Por todo eso y por lo que no reflejo, dejé mi vida, deje mi oscuridad.
Hoy vivo feliz. Hoy soy yo misma. Y tu eres parte del proceso.
Yo también te quiero amiga.