14 de octubre de 2010

Se sortean derechos...


Y las papeletas vuelan, !insensatas!, esquivando los ojos inocentes de l@s niñ@s, derechos sorteados... rifados por intrepidez inalterable, salomónica le llaman !já!, sin justicia, sin detenimiento en menesterosidades, con hacha en mano cortando el tronco en dos mitades. Desatinado juicio enemigo, brazo ejecutor del apoyo psicopedagógico en el colegio.

Del lado de Luisa, están los que la valoran, la educan, la entienden cuidadosamente, diariamente, los que han procedido según dispone la Ley y la conciencia que los ha conmovido a proporcionarle un horario de PT coherente, congruente. Desde la racionalidad, la necesidad y el amparo prestado, sus educadores lo han intentado. Pero el dichoso pero....

La inspectora de zona de educación del Río San Pedro, quizás avisada por el colegio en el que está inscrito el PT de mi hija, quizás no, ni tan siquiera se dignó a mirar un sólo expediente para, en base a...., priorizar qué horarios irían a unos niñ@s o a otros, de infantil y primaria. A su juicio le bastó decir: PT para infantil antes del recreo, PT para primaria después del recreo, en base a su buen discernimiento y conocimiento, por supuesto, de cada caso, de cada expediente, de cada NIN@, !já!, porque no son boletos con más o menos suerte.

Ésta es mi primera denuncia pública, no obstante, vendrán más que tendrán mayores consecuencias.

Pero aún así, agradecida al EOE, al equipo directivo del colegio de primaria y a la labor de su querer buen hacer, constancia queda de cómo han tratado cada caso, cómo han intentado construir un espacio para cada uno de los pequeñaj@s, pues l@s conocen, l@s tratan, están con ell@s dejándose la piel.

"Jamás podréis, ostentéis el cargo que ostentéis, aburrir a una madre".
Yo misma.

------------------------------------------------------------------------
*Anexado al día siguiente de la entrada original.

A veces, alguien aparece, y no sólo te consuela, para bien, te aconseja. Y tras mi cúmulo de emociones entremezcladas con los hechos que me afectaban no dejé lugar para los datos, que son tan importantes como necesarios. Ayer sólo hablé de lo que dolía dentro, de lo que sigue doliendo tanto. No fue para nada ensayado, ni revisado, ni documentado, lo viví y lo conté.
Para ser justa, pues si pido justicia lo menos que puedo hacer es comenzar por mí misma........
1. El colegio de primaria cuenta con un PT fijo y otro itinerante que pertenece al de infantil y es el que comparte con primaria.
2. El colegio de primaria cuenta con una AL (audición y lenguaje) que comparte con infantil.

El PT que compartido por ambos colegios es el destinado para mi hija en primaria.

En infantil, el PT debe trabajar contenido (máximo lectoescritura), sólo eso, él no está para otros fines, con cinco chicos. En primaria ha de trabajar con tres.  La educación en infantil es voluntaria, la primaria obligatoria y de curriculum.
Mi hija es considerada "prioritaria"; en base a los "prioritarios" se deben ir modificando horarios. El EOE (equipo de orientación educativa) media, orienta y dispone del horario según sus criterios (casi siempre sabios, basados en conocimiento, dedicación, trabajo, esfuerzo y previsión del contenido al que se enfrentan estos chic@s), las jefaturas de estudio y dirección de ambos colegios deben ponerse de acuerdo para estos horarios. Si no lo hacen, entran los "jefes" del EOE y, si seguimos en las mismas o alguien acude antes a inspección, se mete la inspectora por falta de entendimiento, y ésta da permanencia antes y despues de recreo de PT en cada colegio según su criterio.  ¿Qué criterio? números, no niños.

Si algo falla, es la solidaridad y la capacidad de las partes de ceder lo que creen en posesión: un PT, y no nos olvidemos que el PT no es un recurso para el colegio, es un recurso HUMANO para los niñ@s con discapacidad.

"Si alguien es capaz de volverse a mirar al espejo y ver reflejado su error, también puede ser capaz de rectificar su decisión."
Yo misma.
P.D: Si he ofendido con mis palabras a alguien no ha sido intencionado. No he intentado dañar, a los que a mi hija ya han dañado y perjudicado.
No me retracto de ninguna palabra escrita por mí ayer, pero sí debía de proporcionar datos.

Con mucho cariño, ella sabe a quién.

3 comentarios:

María del Mar Bernal dijo...

Maldito sea mi sueño, se esfumó. La almohada reproduce probables conversaciones que se podrán tener mañana, en el caso de ser atendida, pues ser atendida, bien podríamos considerarlo un milagro. Conversaciones que si se dan, no tendrán el mismo tono, ni las mismas preguntas ni respuestas que mi mente impotente hoy se plantea. Si me leéis, cuando lo hagais pensad en los derechos de Luisa y en los del resto de los niños; apoyad siempre al más débil, el fuerte encuentra el hombro y el buen árbol.
Mis hijas descansan, mi marido medio duerme notando mi falta pues no respira profundo, lo oiría. Yo simplemente no puedo más que deambular por mi pasillo tren o taparme con mi manta y salir al balcón a respirar, si puedo, la sal de mi Bahía.
No sabéis cuánto tengo de teneros leyendo, no sabéis cuánto me aportáis cada día que me visitáis.
Gracias.

concha dijo...

Cariño, tú no sabes lo que nos aportas tú,tu amor y tu esfuerzo son tan hermosos que cortan el aliento.

Pelearnos con el funcionariado es nuestro sino, si vas mucho y te quejas, eres esa madre pesada que da tanto la lata, si procuras no intervenir mucho, eres esa madre pasota que no se preocupa por su hija, si aportas información , recursos y apoyo, eres esa madre listilla que cree saber más que la profe " que lleva toda la vida en esto y vas a venir tú a enseñarle como se trata a un niño ". A mí me ha tocado explicarle a una orientadora la teoría de la mente, cuando se lo conté a su sicóloga no sabía si reír o llorar....

Por lo tanto, como siempre van a pensar mal, tú haz lo que te pida el body, y si tienes que llevar navaja en la liga, hazlo sin cortarte un pelo ( de las piernas ).

Y no pienses nunca que tu mente es impotente, tu mente es la herramienta más poderosa que tienes, con ella conseguirás todo lo que desees.

Todo esto, mientras no nos toque la primi, y podamos mandar a unos cuantos a Sebastopol lo más cerca....

Muchos besos para tí y para tus moquetes....

María del Mar Bernal dijo...

Gracias Concha por responderme, pues lo necesitaba. Algún día tu y yo nos conoceremos en persona, quizás cuando sea más libre....