1 de octubre de 2010

Mirando atrás.

Ayer disfruté de una tarde "grande", observé la intencionalidad de docentes sensibilizados con el TEA (trastorno del espectro autista). Ayer comprobé que existen muchos profesionales que quieren formarse adecuadamente para no dejar atrás a estos chic@s, a los que quieren "sacarles partido", para incluirlos socialmente a través de diversos proyectos que pronto llegaran a las distintas escuelas.
Es fácil "dejarse la piel" cuando eres madre, padre, tía....porque ahí toca la "fibra sensible" ..... Pero cuando se la deja el tutor de un chico de estas características, el mérito es incalculable, inconmensurable, como lo es el agradecimiento en sí mismo.
Ayer como en la anterior reunión, ví a muchos docentes, pedagogos, logopedas...que apostaban al 100% por ellos, los ví buscando formación, información, más no sólo para no "perderlos", para no "abandonarlos" sino para acercarlos a "los otros" y para que "los otros" se acercaran a ellos. Indagaban cómo se podría andar el camino a medias, tanteaban soluciones para resolver problemas de patio de recreo; una docente nos explicaba cómo pudo ayudar más a un alumno al ser madre de un niño con asperger.
 Y es que la formación y la información son cruciales, tan indispensables como conocer el medio donde habitamos, tan menesteres que no deberían ser voluntarias, sino a mi parecer, obligadas.
Mirando atrás, me veo perdida, muy sola, escudriñando entre libros y artículos, preguntando desordenadamente, desorientada, alterada, "acojonada". Hoy me siento optimista, plena, esperanzada, tranquila, motivada. Ilusionada y agradecida porque confían en Luisa, porque creen en ella, porque la cultivan.
La veo avanzar y avanzo, y ya ni siento miedo, ni ansiedad ni angustia, "ni ná de ná", vivo formada e informada..., acostumbrada.
Por cada paso que da hacia mí !su distancia en oro!, por cada uno que doy hacia ella... recompensada.
Con cariño, !qué digo!, con muchísimo cariño, María del Mar.

P.D: !Presuntuosa yo!... informándome y formándome constantemente.


5 comentarios:

concha dijo...

Cada vez que encuentras un profe comprometido le besarías en los morros...
Marcos tuvo una profe en tercero y cuarto maravillosa de verdad, la pobre no tenía ni idea, pero un tremendo interés. Recuerdo una reunión, de las primeras del curso, con ella y la PT. Llego yo toda contenta y les digo:

- Marcos ha dicho su primera mentira

La PT Beatriz casi se cae de la silla y me dice, toda entusiasmada:

-No me digas, cuenta, cuenta.....

Tenías que haber visto la cara de la pobre María Luisa,- están locas las dos - nos dió a Beatriz y a mí un ataque de risa....al final de esa reunión ya entendía el motivo de nuestra alegría . Marcos la ve a menudo, pues va a yudo al cole de primaria y aún la adora.

Gente estupenda que encuentras en tu camino , ya verás que hay más de lo que parece.

Besitos

concha dijo...

Por cierto, yo suelo decir que estudio Marcología y ciencias aplicadas.......
Más besitos

María del Mar Bernal dijo...

jajajajajaj, pues sigue estudiando esa carrera Concha, porque se te da genial.
Con respecto a las clases, recuerdo como María Antonia (su tutora), la pilló copiando en clase a Luisa, ella lo consultó con Fátima (AL) y me lo estaban comentando a mí, la alegría en mi interior fue inmensa. También cuando se dejó las fichas en la última mesa, antes de salir, y su profe se dió cuenta.
Estos niños son.....jajajajaja.
Mil besos y gracias por dejarme tu opinión, Concha.

Nelson dijo...

A mi me gusta mucho el blog tuyo. Muy interesante...
(http://nelsonsouzza.blogspot.com)

María del Mar Bernal dijo...

Nelson Obrigado pelas suas palavras, que me deram a oportunidade de conhecer a sua literatura.
Obrigado mais uma vez.

Gracias Nelson por tus palabras, ellas me han otorgado la oportunidad de conocer tu literatura.
Nuevamente gracias.