31 de julio de 2011

Latir.





Casi dibujado por unos dedos nigromantes que ofuscados sesean conjuros al aire, allá abajo, entre las piedras heladas se esconde el dominio de la pureza, de lo intacto y salvaje. Allí coloqué mis pies, los bañé y él los fotografió para captar el instante gélido y extremadamente sensible.





Pisaba los pedruscos amontonados unos sobre otros, a veces el pisar era más firme, en otras ocasiones me salvaba de la torcedura de tobillo agarrándome a las ramas; se iban rompiendo si mi mano equilibraba el cuerpecillo de Sofía. Paseábamos como en la vida, sorteando sus desniveles: si recorrías la Historia te podías ver batallando en la de Majaceite; si silenciabas el tono y lo ajustabas a las corrientes de agua oías corazones acompañados LATIR.


27 de julio de 2011

Eres diferente.

Relato que presento a concurso. Si queréis podéis votadme pulsando en me gusta y en +1.




Eres diferente, así como no existen dos líquidos que fluyan constantes, ni dos miradas que emocionadas observen el mismo paisaje; no existen los caminos ya recorridos ni el sol que los alumbraba, no existe lo que se ha perdido y se desvanece con fragilidad inusitada lo que se ha conseguido.
Eres diferente a los ojos asustadizos de los acomodados a mirar con cálculo frío y rítmico la luna, sin percatarse de sus grietas, ni de sus cráteres, como si ellos fuesen insignificantes.
Eres diferente, sencillamente por la exclusión a la que te somete inconscientemente la mayoría, como si la minoría no amontonara lo fantástico y lo plausible, ni lo genial ni lo básico, como si no tuvieses ni ocupases espacio.
No me apena que seas diferente, me aflige que por serlo soportes la crueldad de las malas gentes y la ignorancia del “igual”, me ensombrece la belleza que contemplo al verte el notarte inquieta porque el fuerte ha olido al débil.
No cariño, me gusta lo que contamina tu ser de pureza, tu integridad honesta te ennoblece con fino hilo tejido suavemente y te viste a diario acompañando tus pasos. Eres la obra maestra de mi vida, eres el libro que no he escrito y que cada mañana te dedico, eres la fuerza que me invade al levantarme, eres la número uno sorteando obstáculos, eres el roce de lo divino por tu empeño, tu voluntad y tu esfuerzo.
Serás feliz caminando el camino. Y yo así, algún día despediré, la luz con sosiego, que no quiero más que ese destino.
María del Mar Bernal

26 de julio de 2011

Engánchate conmigo.

Tan jóvenes eran cuando paseaban su amor sobre las ocho de cualquier tarde, que ya ni sus responsables cabezas aciertan en volver a pactar dónde se conocieron. Sus manos siempre andaban juntándose como si sus primeras pieles estuviesen bañadas por una capa imantada. 

El otro día Javier arreglaba el trastero cuando, subido a la escalera, descendió de golpe dos escalones aferrándose fuerte a una balda a media altura del techo y del suelo, suspendido quedó de una caja que se abalanzó a él como si quisiera devorarle con lo que custodiaba. Cerró la escalera y se encendió un cigarro mientras se sentaba en el banco de trabajo, apartó sin más lentitud y con presteza las herramientas utilizando la caja de paño. Sus dedos enmudecidos agarraron un cutex y rajaron el precinto a lo largo, afinaba su mirada quizás afanado en rescatar aquellos recuerdos de antaño para que no le ahuecaran con cosquillas el espacio destinado al ayer, hoy inflado y rebosante de dulces y amargos sabores, capaces por enlazados, de provocarle una sacudida de amor despierto y vivaz.

Así fue, sin más la caja colmada de presentes introducidos por Silvia, previamente besados con sus ojillos cerrados, durante años, en su cuarto de niña de papá y mamá, e imaginándola tan jovial y divertida, tan enamorada de la vida, ingenua y bella, besó las fotos, aquellas pulseras, las púas de las guitarras que él creía que ella tiraba porque la relegaban, las cartas de su puño y letra enviadas desde Alemania, una alianza grabada con la inscripción "Siempre Tuyo" y un par de monedas antiguas que encontraron juntos en la Muralla de San Carlos. Revueltos y recapitulados los regalos, los recuerdos se transformaron en un volver a vivir tierno y perdurable, depositó encima de la máquina de cortar madera la tapadera que cubría su pasado con ella, sujetó con cariño el continente mimando con su sonrisa el contenido y se alejó del trastero postergándolo a otros instantes menos anhelados.


17 de julio de 2011

Su amor.

No pude tocarlo ni verlo y si analizarlo, descomprimirlo, besar todo su ser desde una punta a otra sin rozar su masa.

Me educó su amor, su instinto me cuidaba, qué difícil es no decírselo a mamá, qué complejo hacerle daño con mis actos, qué fácil ser elogiada. Me regaló mis principios inquebrantables, me donó genéticamente su fortaleza, su capacidad de sacrificio y la humildad más llana. Me premió y me premia su voz con su palabra. 

Sé que soy su hija crecida, !su niña!. sé que existen ausencias en su mirada rellenas de juegos de piratas, de bailes y canciones inventadas. Sé que no soy grande si me mira mi madre, sé que ella está ahí para limpiarme el alma, sé tantas cosas de ellas y cuánto cuesta dar su talla, se intenta estar a la altura de la bondad con la que ella anda.

Es la más humana, la más sensata, con ella si puedo callarme, observar y quedarme sin palabras.

Os dejo con una canción con la que me obsequió mi hermana.



Al amor de mi madre, al que le debo el apego a la vida.

Es imposible caer.

No puedes caerte porque acudirán brazos débiles con mentes fuertes a defenderte y te enseñarán a reponerte. No puedes despertarse abatida sin ánimo superviviente, mejor duérmete rendida del disfrute que te aporta la vida aquellas cosas bellas, maravillosas y sencillas. No pueden acojonarte los que hieren desgarrando sobre las cicatrices abiertas y supurantes, pues vendrán siervos terapeutas del alma a vendarlas, si, llegaran tus amigos a convertir en migajas tus sufrimientos, a restaurar la sonrisa en tu cara.

Un amigo te mira y no se queda mirando, un amigo te alienta y te seca las lágrimas y no te riñe mientras tanto, un amigo te despeja el camino y lo ilumina incluso en el ocaso.

                               


Yo es que soy así de ...., un día me despido de vosotros porque me voy de vacaciones y al otro os escribo, !y qué queréis que haga sin aún tengo cosas que contar! La verdad es que salgo mañana bien temprano. 

15 de julio de 2011

Vacaciones!!!

Que si, que este blog descansa, que va siendo hora de hacer las maletas y desconectarse de internet. Desaparecer de la faz de la tierra por unos días, pero... yo me voy de negro, y tu? 




12 de julio de 2011

Nunca lo sabrán.


Luz que riegas mis sentidos, nunca imaginé
que no me podrían alcanzar;
las tragedias de las cosas
que introducen en mi mente
hoy no están aquí presentes y nunca lo sabrán...no, no...
Nunca estamos solos, nos pertenecemos
a un presente que pasado fue;
mis locuras de viajero,
de hipnotizar un ángel y después,
al tiempo, conquistarlo...no sabrán...
Oh! mi cuerpo, tu descansa,
luego volveré a traer historias para ti,
si supieras que ternura que existe en mi cosmos,
que nos asombra al ver mi música en el tiempo.
...no-no sabrán...
las tragedias de las cosas
que introducen en mi mente
hoy no están aquí presentes y nunca lo sabrán...

"Pappo"


Hoy sólo música. 
Con cariño, María del Mar.

9 de julio de 2011

Tu voz.

A veces tu voz aparece clara e ininteligible, más no me sobresalta, no me turba, se inmiscuye implantando en mí tu energía, los residuos que vagan por este universo nuestro, de vivos y muertos, y me protegen, me rescatan del subsuelo, me cubren los brazos fríos, frenan los impulsos frenéticos que descontrolados exclaman, limpian mi mirada con pañuelos de seda y me rozan el cabello alisando los enredos.

No creo en lo que no crece, ni respira, en lo que no hallo con ninguno de mis sentidos, pero creo en tu voz sin importarme de qué materia está compuesta, no me incumbe su procedencia. Sólo sé que llega, que es tan real como el pensamiento que no gravita ni ocupa espacio pero se esparce y me libera.

8 de julio de 2011

¿En qué momento nos quedamos detrás?

Hoy he ido de excursión al Galeón de Manila con el campamento de mis hijas. Ha sido una visita entrañable, llena de retales de un ayer que apenas pisamos y conservamos. Os copiaré algunos relatos del Noticiario del Galeón "En la mar, rumbo a Cádiz 2012".

El Galeón La Pepa 2012, cargado con el espíritu de Cádiz, llega a puerto. 

Atraca...., un barco en el que viajan las libertades, los valores y los derechos que quedaron recogidos en la Constitución de Cádiz de 1812 y que cambiaron el devenir de este país y de sus habitantes. 

Teatro si, teatro no.

¿Había que suspender el teatro en la ciudad durante la Guerra de la Independencia? La respuesta fue "no" y los gaditanos siguieron disfrutando de uno de sus momentos de ocio favoritos.

Alcantarillado y limpieza.

Los cronistas de la época ya presumían del pavimento de Cádiz: hablaban de las calles limpias y bien adoquinadas, todo lo contrario que las de Madrid, de las que decían que eran sucias y que tenían un empedrado pésimo. Cádiz era una de las pocas urbes de España con alcantarillado.

¿Ciudad sitiada?

El mar salvó a Cádiz de morir de hambre durante el asedio francés. Al puerto llegaban, procedentes de América e Inglaterra, barcos cargados de carnes, queso, nueces, café, azúcar, miel, aceite y vino, que mantenían surtidos a sus habitantes. Se da la curiosa circunstancia de que fue una de las pocas veces en la Historia en las que una ciudad sitiada está ampliamente abastecida mientras que los sitiadores -las tropas francesas- pasan hambre y miserias.

Aparecen los cafés

El café fue toda una institución en el Cádiz de 1800. Sus habitantes fueron los primeros españoles en sustituir el chocolate por esta bebida. De ahí toma su nombre un tipo de locales que surgio en la ciudad, pero que no tardaría en extenderse por todo el país. Al café se iba a conversar, a leer la prensa y a jugar al billar. La mujer tenía prohibida la entrada.

Nacimiento de las tertulias.

Las tertulias se popularizaron en Cádiz por la necesidad de los comerciantes de conocerse y relacionarse entre ellos. Son - y ahí está la novedad- reuniones periódicas de ciudadanos, sin distinciones de sexo o edad, en las que se consumía chocolate o café. Dos de las tertulias más concurridas de la época estaban organizadas por mujeres.

Prensa, prensa

A la llegada de las Cortes a Cádiz sólo existía en la ciudad un periódico: "El diario mercantil". Hasta 1814 se crearon casi una decena de cabeceras de distintas ideologías. Destaca el periódico liberal "El conciso" con él nación el periodismo político en España.

Ciudad de Conocimiento

La importancia del libro y la lectura en el Cádiz del siglo XIX queda demostrada con un dato: había veinte librerías y siete imprentas en la ciudad. No existía ninguna biblioteca pública, pero los comerciantes llegaron a tener nutridas colecciones de libros, especialmente extranjeros.

Un viento peligroso

A pesar del constante bombardeo que sufrió Cádiz por parte del enemigo, pocas granadas llegaron a alcanzar la ciudad. La mayoría se quedaban en la bahía. El viento fue una obsesión para los gaditanos, ya que de su dirección dependía el alcance de los proyectiles.

Que la suerte te acompañe

En noviembre de 1812 la junta de Cádiz aprobaba la lotería moderna tal y como hoy la conocemos. El primer gordo recayó sobre el número 9606 y el premio fue de 8.000 pesos.


6 de julio de 2011

Vista de conductor.



Es la primera vez y debo hacer tantas cosas a la vez que inspecciono la marcha, el volante, el cinturón, fijo la vista en los pedales, compruebo que mis pies pisan los correctos, lo que menos, echar la vista al frente, me falta vista de conductor, ansío divisar más lejos de la altura a la que están mis faros, ¿estarán encendidos?, ¿debo encenderlos ahora?, me pregunto dubitativa y me cercioro, lo están, arranco el motor, pongo el intermitente e intento ser una juiciosa conductora, pero ....

... ávida procedo, a ráfagas freno, no estoy segura, es demasiado justo e idílico, lo que contemplo, no puede ser cierto, me reitero.

¿Lo estoy haciendo bien? !si!, más no quiero acomodarme, no es prudente, sigo maniobrando consecuentemente, me relajo respetando las indicaciones y la carretera sin abandonar la alerta. 

Marcho, sigo, veo más allá de mi vehículo.

----------------

Vigía de tus sueños, centinela de tu vida.

Serena es mi ronda, te vigilo desde este baluarte fortificado, y te observo afanada en contemplar tu placidez en calma, en sosiego, alerta por si quiebra el silencio un susurro sigiloso, encubierto e inesperado, insensato....; obstinada, obcecada en perseverar tu parsimonia, tu templada senda en la que viajan mis ojos desacostumbrados a lo ameno constante, a lo corriente y monótono, a lo fácil.

Conduzco por una vía que fue intransitable, despejada ahora, sin falta de aire, sin cansera, sin miedos y con cautela.

Tengo cinco minutos...

... quizás medio café pues la taza está demasiado caliente. Ni sé qué os voy a contar, es una entrada sin sentido pero con destino, vosotr@s, a los que os debo más de cinco minutos. Me voy a la playa, como todas las tardes... tengo una silla nueva, jeje, el otro día, plaf, culo a la arena y allí permanecí sentada un buen rato, disimulando, el respaldar seguía en su sitio, ehhh!!! no son los kilos son los años (los de la silla), y me ha costado desprenderme de ella. Mi marido me la ha regalado, se largó a comprar un no sé qué para el termo y acabó comprándome esta lujosa silla, ¿será igual de cómoda que la antigua? 

Sopla un poquitín de poniente, pero es agradable al respirarlo y al tacto, pues te roza y te despeja, te refresca suavemente, me apetece, se apetece. 

Bueno, mi ordenata me avisa, van cuatro, pincho una canción y hasta dentro de un largo rato. Muack.



3 de julio de 2011

Las preferidas de Luisa y Sofía.....

.....en este domingo bendecido por el viento de poniente (excusa para no ir a la playa y hacer por la tarde-noche una ruta en bici).

De Luisa...



De Sofía...



Feliz domingo.

2 de julio de 2011

Pasaba por aquí ll

Mil disculpas me aceptarás pues están embriagadas con flores que he besado previamente. Mil disculpas             son tuyas, mil castigos los míos. 
Te amo, te sigo amando. Te espero.


Ella arrugó la nota tras cerrarle la puerta al mensajero. El ramo voluptuoso a la vez que delicado se inclinaba hacia el suelo, sus pétalos anaranjados, rosáceos y blancos se deslizaban barriendo las pequeñas motas de polvo hasta que ella, sentada en su butaca se percató de su postura y se identificó con la suciedad adquirida en tan breve tiempo y la engrosó en su interior por los años en los que siendo flor se amustiaba deslucida.

Ella no pudo más que enmudecer y observar como Josué se desvelaba y se le acercaba sin expresión oral que definiese su estado hasta que la rutina le hizo ir a hacer café, ¿vas a tomar tostadas? le preguntó. El silencio se apoderó de la mañana como el grito del ruido y ella, sin saber bien qué decir, se vistió, bajó al mar y abandonó los presentes para que se ahogaran recubiertos de sal. Minutos después subió, besó a Josué sin mediarle palabra, le sonrió y continuó...




Los oídos finos de él lamentaron la omisión discreta de ella. No hubo respuesta, no transcurrió encuentro ni coincidencia. Las sienes se le bloqueaban, su codicia mezquina anhelaba propiedad, posesión, reputación, así que álgido por recuperarla ostentó jactándose de derroche, de mediocre soltería y se perdió durante años en la cima de lo superfluo hasta que el talud le proporcionó sosiego, cordura y comprensión hacia ella. 

Años después se acercó a la que fue su casa y dejó una nota: Lo siento.



1 de julio de 2011

Sueño.



Ahora puedes poseerme, desnudarme, darle vueltas a mi cuerpo y a mi mente, penetrarme, ahora que el cansancio me invade y mis ojos se alejan de la luz, ahora soy más tuya que del tiempo del que a prisa te apropias. Ahora podrás pensar por mí, vivirme en otros horizontes sin refugios indispensables, sin vacíos remarcables, sin dolores humanos, terrenales, alienables.

Ahora soy más volátil, sumisa y vaporosa, puedo ascender húmeda sin percatarme de las capas que atravieso, sin que me hieran. Ahora puedo, ahora puedes portearme a los sinfines mágicos de los enclaves donde se unifiquen las partículas conformando el todo, ahora podrás depositar discernimiento a mi entendimiento subliminal, a tu forma asienta misteriosamente en mi descanso tu sabiduría y permíteme recobrar la vida.